KUBO SRL Comunicación & Informática

Comunicación & Informática

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

kubobol / Cultura

¿El ignorado cerco de La Paz de 1811?

KUBO SRL. | deskubre | René Danilo Arze Aguirre

 

 


“Poco se ha dicho hasta hoy del segundo cerco que sufrió La Paz”, dice el escritor, historiador y dilecto amigo, Mariano Baptista Gumucio, en el artículo de La Razón, del jueves 30 de junio del 2009, p. A6 intitulado “El ignorado segundo cerco de La Paz”, en el cual hace una amplia referencia y transcripción del diario del presbítero y abogado de la Real Audiencia de Charcas, Ramón Mariaca (editado por primera vez por Gabriel René-Moreno en Santiago de Chile en la Revista Chilena el año 1878 y reproducido por Teodosio Imaña Castro en 1960 la Revista NOHESIZ “Pensamiento” en la segunda mitad del siglo XX). Baptista consigna un registro de datos, testimonios e interpretaciones que hoy, como en los siglos XIX y XX, han sido y son ampliamente conocidos y difundidos por la historiografía boliviana, latinoamericana y mundial. Es el caso, por ejemplo, de los estudios comparativos que varios autores han realizado (el propio presbítero Mariaca, entre ellos) de los conocidos cercos de La Paz de Túpac Katari de 1781 y 1811, tras la batalla de Guaqui (20 de junio de aquel año), el rol indiscutible que jugaron los mestizos y diversos grupos indígenas acaudillados por Juan Manuel de Cácerez (una figura —mestiza, reiteramos— ampliamente investigada por las actividades que desplegó en 1809 y en las guerrillas), el asedio a la propiedad-hacienda de José de Santa Cruz y Villavicencio, padre del ex presidente Mcal. Andrés de Santa Cruz en los extramuros de Chuquiaguillo. (Véase René Danilo Arze, Participación popular en la independencia de Bolivia, La Paz, OEA, primer premio en homenaje al Sesquicentenario de la Independencia de Bolivia, 1979, 1ra. edición y 1987, 2da. edición con prólogo de Gunnar Mendoza Loza, 271 y 273 pgs., respectivamente).

Entre los autores que han abordado el tema del Diario y del caudillo Cácerez mencionamos no sólo textos escolares recientes que dan cuenta a los estudiantes de este hito histórico (Véase ediciones Santillana La Enciclopedia del Estudiante. Historia de Bolivia, Editora ejecutiva: María Eugenia Soux, La Paz, 2006, págs. 140-141), sino a los historiadores bolivianos y extranjeros: Miguel de los Santos Taborga, Luis Paz, José Macedonio Urquidi, Jorge Alejandro Ovando Sanz, Gunnar Mendoza, José Luis Roca, Teresa Gisbert, Jorge Siles Salinas, Josep Barnadas (Diccionario Histórico de Bolivia), René Danilo Arze Aguirre, Luis Herreros de Tejada, Herbert S. Klein, John Lynch, Marie Danielle Demélas, Heraclio Bonilla, B. Larson, L. Bretel y otros.

“Era tristísimo el espectáculo de la ciudad con el extraordinario humo que la cubría”, dice Mariaca en su aludido Diario.
Transcurría el mes de agosto de 1811 —escribió Arze en 1986, hace más de 30 años— Amenazados desde las alturas por numerosos insurrectos que ansiosos de apoderarse de la ciudad aprovechaban una vez más su situación geográfica. Los pobladores de la ciudad evocaron entonces con desesperación la sed y el hambre, los incendios, saqueos y otros padecimientos experimentados tres decenios atrás en la rebelión de Túpac Katari. (Participación popular en la independencia de Bolivia, op. cit., p. 169 de la primera edición).
 
*René Danilo Arze Aguirre
historiador
 





KUBO SRL Comunicación & Informática

Las fogatas de San Juan y el medio ambiente.

KUBO SRL. | deskubre |

En Bolivia, el 21 de Junio, fecha del solsticio de invierno marca el nacimiento del año nuevo aymara

¿Qué es Corpus Christi?

KUBO SRL. | deskubre |

La celebración del Día de Corpus Christi se remonta a los años 1192-1258 y hasta la fecha estas festividades de la Iglesia Católica se realizan en muchos países del mundo.

21 DE JUNIO DE CADA AÑO - SOLSTICIO DE INVIERNO “AÑO NUEVO AYMARA” TIWANAKU - BOLIVIA

KUBO SRL. | deskubre | turismoboliviaperu

El año nuevo Aymara comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).

¿El ignorado cerco de La Paz de 1811?

KUBO SRL. | deskubre | René Danilo Arze Aguirre

Poco se ha dicho hasta hoy del segundo cerco que sufrió La Paz

KUBO SRL en Facebook

KUBO SRL Comunicación & Informática